La industria audiovisual ecuatoriana se está abriendo paso en el extranjero y además está demostrando que el país puede ser un lugar que brinda facilidades a las producciones extranjeras.

Así surgió el Certificado de Inversión Audiovisual (CIA), que se constituye como un incentivo tributario que planea brindar un reembolso de hasta un 37 % en todos los costos de producción a productoras internacionales que deseen grabar en locaciones ecuatorianas.

En el mes de febrero de 2024 se aprobó la norma técnica para los CIA. La nueva norma técnica tiene como objetivo regular los procedimientos de publicación de los Certificados de Inversión Audiovisual y establecer criterios para su evaluación, aprobación y asignación.

El Certificado de Inversión Audiovisual (CIA) será emitido por el SRI a favor de productoras nacionales y extranjeras por el 37% de los costos y gastos que incurran en el Ecuador en servicios audiovisuales y logísticos necesarios siempre que se encuentre soportados en comprobantes de venta válidos. El CIA es un título valor y podrá ser utilizado como crédito tributario de los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas. El ingreso por la transferencia del Certificado de Inversión Audiovisual obtenido por una persona natural o jurídica nacional o extranjera, no será gravable ni sujeto a retención en la fuente del impuesto a la renta en el Ecuador. El Ministerio de Economía y Finanzas imperativamente fijará en los dos últimos meses de cada año, el monto máximo de Certificados de Inversión Audiovisual que podrá otorgarse en el año calendario siguiente, el cual no podrá ser menor de 1000 fracciones básicas exentas de impuesto a la renta, con fundamento en el informe económico que reciba del Servicio de Rentas Internas sobre las condiciones del sector audiovisual, así como el monto mínimo de las inversiones requeridas en el país tanto para las producciones nacionales como para las extranjeras. En el Reglamento a esta Ley, se determinarán los requisitos de inversión, destinatarios y demás aspectos para su ejecución.

Los objetivos de la norma son los siguiente:

  • Marcar el procedimiento y criterios para evaluación, aprobación, asignación y emisión de los CIA para los proyectos audiovisuales, según lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual
  • Definir tipos de proyectos, quiénes pueden postular, fases de la producción a beneficiarse, montos mínimos por tipo de producción, plazo de ejecución por proyecto, etc.
  • Impulsar la inversión para largometrajes, cortometrajes, series, telenovelas, realities, videos musicales, videojuegos, publicidad y nuevas formas de expresión audiovisual en sus distintas fases.